Cargando Eventos

« All Eventos

15. Informática para todos: ¿realidad o utopía?

2 julio - 3 julio

DIRECCIÓN:
D. Ismael García Varea
Titular de Universidad
Universidad de Castilla-La Mancha

D. José Antonio González-Calero Somoza
Profesor Contratado Doctor
Universidad de Castilla-La Mancha

SECRETARÍA:
D. Ramón Cózar Gutiérrez
Profesor Contratado Doctor
Universidad de Castilla-La Mancha

D.ª Elena María Navarro Martínez
Titular de Universidad
Universidad de Castilla-La Mancha

DIRIGIDO A:
Docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Estudiantes de los Grados de Maestro en Ed. Infantil y Primaria, Grado en Ingeniería Informática, Máster en Investigación e Innovación Educativa, Máster en Formación del Profesorado y Máster en Ingeniería Informática.

OBJETIVOS:
El objetivo principal de este curso de verano es el de ofrecer un foro en el que presentar y contextualizar la importancia que la Informática tiene hoy en día en nuestra sociedad. Dicho foro permitirá mostrar el potencial educativo de la informática en todos los niveles educativos y debatir la necesidad de una mayor regularización en la enseñanza de la informática en todos los niveles educativos preuniversitarios.

LÍMITE DE MATRÍCULA:
22  de junio


PROGRAMA

Día 2 de Julio

09:00 h. Entrega de documentación

09:30 h. Inauguración del Curso
10:00 h. Informatics for all: the Informatics-Europe perspective
Resumen: Informatics is the science explaining the digital technology which over the last twenty years has completely transformed our society. To adequately prepare citizens for the digital world which is already everywhere it is important to teach informatics in school, exactly like in the past century we introduced physics, biology, chemistry, etc. in schools to prepare citizens for the industrial society. While the need for this preparation based on scientific concepts may appear obvious to some, others observe that informatics is just another technology we simply have to teach how to use. In my talk I discuss why scientific principles of Informatics give it a peculiar role among sciences and which are the advantages gained by its introduction in schools. I also will sketch a roadmap towards this goal.
D. Enrico Nardelli
Full Professor of Informatics / President of Informatics Europe
Università di Roma “Tor Vergata” / Informatics Europe

11:30 h. La enseñanza de la Informática en Europa: las competencias comunes de los títulos de Informática
Resumen: ¿Qué es la informática? ¿En qué debe ser competente un titulado en Informática? Son preguntas que un alumno que va a iniciar sus estudios universitarios seguramente se plantea si tiene inclinación por hacer una titulación relacionada con la informática. Hay un consenso sobre un marco competencial académico que debe llevar a generar profesionales capacitados, pero, ¿de verdad estamos alineados con ese marco? ¿Qué pasa con las competencias transversales que cada vez demandan más los empleadores? En esta charla se dará un repaso al marco competencial Euro-INF de EQANIE, analizando las competencias y relacionándolas con perfiles profesionales.
D. Eduardo Vendrell
Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación
Universitat Politècnica de València

12:30 h. Mesa redonda:  Situación de la enseñanza de la informática en niveles preuniversitarios en España
Moderador:
D. Ismael García Varea
Director Escuela Superior de Ingeniería Informática
Universidad de Castilla-La Mancha

Participantes:
D. Eduardo Vendrell
D.ª Silvia Romo
D. Antonio Bahamonde
D. Enrico Nardelli

15:30 h. Las acciones del MECD para fomentar la programación, la robótica y el pensamiento computacional en la educación
Resumen: El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), desarrolla una serie de acciones para fomentar el aprendizaje de la programación, la robótica y el pensamiento computacional en todas las etapas escolares. Durante la charla conoceremos los detalles de las iniciativas más importantes, como el desarrollo de una propuesta normativa que se está elaborando en colaboración con empresas, universidades y docentes, o la Escuela de pensamiento computacional, que se pondrá en marcha a partir del curso 2018/19 en todo el territorio nacional.
D. ª Silvia Romo Herrero
Profesora de Educación Secundaria
Asesora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

16:30 h. Propuesta de la SCIE sobre la enseñanza de la Informática en primaria y secundaria
Resumen: La ponencia repasará el contexto de la informática en estos momentos tanto a nivel internacional como nacional. Revisará cuestiones de actualidad como las filtraciones de datos de Facebook o la estrategia francesa sobre IA presentada por el presidente de la República. En España las referencias serán las iniciativas para la transformación digital de la economía. En ese contexto, en la ponencia se presentarán las líneas maestras de la iniciativa de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) y con el respaldo del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII).
D. Antonio Bahamonde
Catedrático de Universidad en la Universidad de Oviedo
Presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE)

18:00 h. Taller 1: ¿Robótica en Primaria? ¿para qué?
Resumen: Con este taller se pretende conocer las posibilidades que existen actualmente en la red para iniciar al alumnado de Educación Primaria en el mundo de la programación y de la robótica. Para ello se establecerán como niveles de trabajo, en primer lugar, el análisis de las posibilidades de la robótica y la programación en Ed. Primaria en relación con el curriculum, para posteriormente descender en detalle, en un planteamiento práctico, a una introducción a dos de los lenguajes de programación por bloques más utilizados en esta etapa, Scratch y Blocky, y a la creación de robots sencillos.
D. Eusebio Córdoba
Maestro de Educación Primaria. CEIP San Sebastián (Archidona – Málaga)

Día 3 de Julio

09:00 h.  Cómo formar al docente para promover el pensamiento computacional al servicio de la educación
Resumen: La formación, es un elemento fundamental para lograr la introducción de la programación y robótica en los centros educativos , especialmente en la Educación Primaria. Esta formación debe responder a varias preguntas: ¿Se puede formar a todo el profesorado o mejor formar a especialistas? ¿La programación y robótica son contenidos finalistas o pueden ser instrumentos metodológicos? ¿Qué materiales se deben utilizar?  etc. Las respuestas a estas preguntas son claves para tener éxito en el apasionante reto de formar a los docentes de forma eficiente. La Consejería de Educación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, viene desarrollando dos iniciativas que buscan mejorar la aplicación de la programación y la robótica en los centros de Castilla-La Mancha: “Programa Formación en competencias STEAM en centros de Primaria y secundaria” y  “Proyecto de investigación sobre la influencia de los sesgos y estereotipos machistas en las vocaciones STEAM en las mujeres”. Estas iniciativas arrojan datos interesantes para el debate sobre la formación y  estrategias para mejorar  la implantación de la programación y la robótica en el aula.
D. Francisco Perezagua Ballesteros
Asesor Docente del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha
Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM.
D.ª Virtudes Pardillo Sardina.
Directora del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha
Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM.

10:30 h. Taller 2: Robótica y programación para mentes curiosas. Un mundo de aprendizaje y juego en Educación Infantil
Resumen: Este taller está pensado para descubrir y poner en práctica las posibilidades educativas de diferentes elementos tecnológicos, robots y aplicaciones de programación, que no solo van a despertar la curiosidad e interés de nuestros alumnos sino que van a potenciar el desarrollo de múltiples habilidades y competencias, como la creatividad, pensamiento computacional, trabajo en equipo… Programaremos robots y nos acercaremos al funcionamiento de los mismos, experimentaremos con diferentes elementos tecnológicos (pilas, plastilina conductora, diodos leds…). A través del juego y mediante la resolución de pequeños retos de aprendizaje utilizaremos los diferentes elementos tecnológicos como herramientas de aprendizaje para acceder a los diferentes contenidos curriculares a la vez que desarrollaremos el pensamiento computacional ¿Te animas a robotizarte por un día?
D.ª Cati Navarro
Maestra de Educación Infantil
Colegio San Agustín (Casas Ibáñez – Albacete)

10:30 h. Taller 3: Robótica + Emoción = Diversión + Aprendizaje
Resumen: El marco educativo STEAM nos muestra lo importante que es la enseñanza del pensamiento lógico. Gracias a este pensamiento aplicado a la programación, permite que la robótica se convierta en una herramienta muy potente a nivel educativo. A lo largo de este taller abordaremos diferentes aspectos iniciales de la programación e iremos profundizando en su aplicación a la robótica educativa. Se trabajarán modelos de experiencias con diversos tipos de robot, que nos permitirán de forma didáctica aplicar la robótica en el aula de Educación Secundaria. Como producto final se diseñará una experiencia a partir de todo lo aprendido.
D. Iban de la Horra
Profesor de Educación Secundaria
Colegio Concertado Bilingüe “Divina Procedencia” (Tordesillas)
Director fundador en CITECMAT

12:30 h.  El papel de las asociaciones regionales de profesores de informática en la enseñanza de la informática. Experiencias previas, lecciones aprendidas y planes de futuro
Resumen: ¿Cuál es la situación actual de la asignatura de informática a nivel nacional?, ¿Cómo se encuentra esta asignatura en las Comunidades Autónomas? ¿y en relación a otros Países? ¿Cuál es la relación de las asociaciones con las Consejerías de Educación correspondientes? Todas estas cuestiones son las que se tienen que plantear estas Asociaciones sobre la asignatura de informática en nuestras enseñanzas. En pleno siglo XXI debemos defender la importancia de introducir el pensamiento computacional en la etapa de primaria y una materia obligatoria en cada curso de la ESO. El éxito de la informática pasa porque los especialistas sean los encargados de impartirla. Detallaremos las acciones llevadas a cabo por las asociaciones de Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, así como los planteamientos de futuro.

D. José Antonio Ibáñez
Profesor de Educación Secundaria
Presidente de la Asociación Regional de Profesores de Informática de Castilla-La Mancha (ARPICLM)

D. José Miquel Muchola Pitarch
Profesor de Educación Secundaria. Presidente de la Asociación de Profesores de Informática de la Comunidad Valenciana (APICV)

D. José Andrés Mateos
Profesor de Educación Secundaria. Vocal de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática (AAPRI)

14:30 h. Clausura del curso
D. José Antonio González-Calero Somoza y D. Ismael García Varea


Patrocina:
Universidad de Castilla-La Mancha

Colaboran:

  • Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) – UCLM
  • Facultad de Educación de Albacete – UCLM
  • Departamento de Sistemas Informáticos (DSI) – UCLM
  • Instituto de Investigación en Informática de Albacete (i3A) – UCLM
  • Fundación Edelvives

 

 

 

Detalles

Comienza:
2 julio
Finaliza:
3 julio
Evento Categorías:
,

Lugar

Escuela Superior de Ingeniería Informática
Avenida de España s/n
Albacete, 02071 España
+ Google Map