• Este evento ha pasado.

27.- Sedes conventuales de Órdenes Militares: Calatrava la Nueva (ca.1217-2017).

7 julio - 8 julio

DIRECCIÓN:

D. Juan Zapata Alarcón
Profesor de Historia del Arte Universidad de Castilla-La Mancha

SECRETARÍA:

Dª Mª José Cuesta García de Leonardo Profesora Titular de Historia del Arte Universidad de Castilla-La Mancha
D. Enrique Herrera Maldonado Profesor de Historia del Arte Universidad de Castilla-La Mancha

DIRIGIDO A:

Alumnos universitarios de los Grados de Historia del Arte, Humanidades, Bellas Artes, Historia, Geografía, Másteres de Investigación y a todos los interesados en el conocimiento del patrimonio artístico de las Órdenes Militares.

OBJETIVOS:

Con la realización de este curso se pretende aprovechar la efeméride del VIII Centenario de la instalación de la Orden de Calatrava en su sede conventual de Calatrava la Nueva (c.1217- 2017), dando lugar al inicio de un periodo de ocupación de casi seiscientos años.
El objetivo principal es la difusión de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años así como insistir en la puesta en valor de uno de los conjuntos monumentales más destacados de la edilicia de las Órdenes Militares en el occidente europeo.

LÍMITE DE MATRÍCULA:

Día 7 de julio

09:30 h. Entrega de documentación

10:00 h. Inauguración

10:30 h. La genética cisterciense de la Orden de Calatrava

D. Luis Rafael Villegas Díaz Profesor de Historia Medieval Universidad de Granada

12:00 h. Calatrava la Nueva: sede conventual 1217-1802

D. Juan Zapata Alarcón
Profesor de Historia del Arte Universidad de Castilla-La Mancha

17:00 h. Investigación arqueológica en Calatrava la Nueva

Dª. Ana María Segovia Fernández Directora de las excavaciones arqueológicas (1991-2011)

19:00 h. Un nuevo Arte para un tiempo nuevo. Las conventuales de las OO. MM. en la Edad Moderna: el caso de Uclés.

Día 8 de julio

10:00 h. Plan Director de Calatrava la Nueva: criterios y propuestas

D. Javier Navarro Gallego
Arquitecto Director “Plan Director de Restauración Calatrava la Nueva”

12:00 h. Fotogrametría aplicada al patrimonio: Calatrava la Nueva

Dª. Juana Caballero Bleda
Técnico en Patrimonio Virtual

17:00 h. Salida hacia Calatrava la Nueva

Solicitada a la Consejería de Educación la certificación de dos créditos de formación permanente del profesorado a docentes en ejercicio en Castilla-La Mancha y personas con titulación que habilite para el ejercicio de la docencia que residan en la Región (asistencia mínima del 85% de las sesiones).

Organiza:

• Universidad de Castilla-La Mancha

Patrocina y colabora:

• Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Ciudad Real
  • Departamento de Historia y Arte

Descargar programa 27. Sedes conventuales de Órdenes Militares Calatrava La Nueva (ca. 1217-2017)

Comienza:
7 julio