« All Eventos

39.- Nuevas tecnologías para gestión sostenible del paisaje agroforestal y medio natural.

28 Septiembre - 29 Septiembre

DIRECCIÓN:

Dr. D. Daniel Moya Navarro
Profesor Contratado Doctor
Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria Universidad de Castilla-La Mancha

SECRETARÍA:

Dr. D. Manuel Esteban Lucas Borja
Profesor Contratado Doctor
Departamento Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética Universidad de Castilla-La Mancha

DIRIGIDO A:

• Organizaciones, colectivos y ciudadanos interesados en co- nocer nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del me- dio natural.
  • Estudiantes y profesores de enseñanza secundaria que quie- ran ampliar conocimientos relacionados con las Ciencias de la Tierra y Medioambientales.
  • Estudiantes, investigadores y docentes universitarios rela- cionadas, tales como Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Máster en Ingeniería de Montes, Ingeniería Agrícola y Agro- alimentaria, Máster en Ingeniería Agronómica, Ciencias Am- bientales o Geografía y Ordenación del Territorio, entre otras.
  • Trabajadores, técnicos, gestores, empresarios y propietarios implicados en la gestión agroforestal y del medio natural, es- pecialmente con relación en restauración y gestión forestal en áreas propensas a incendios forestales.

OBJETIVOS:

Este curso pretende ser una introducción a nuevas tecnologías que están siendo usadas en la planificación, manejo y gestión de montes, paisaje agroforestal y ordenación del territorio por lo que podría ser de utilidad para cualquier persona que busque iniciarse en conocimientos relacionados con el uso de software y aplicación de geomática (sistemas de información geográfi- ca, imágenes satélite, LIDAR, información radiométrica y otras bases de datos) aplicada al estudio del medio rural, forestal y natural.

LÍMITE DE MATRÍCULA:

Día 28 de septiembre

9:00 h. Entrega de documentación

9:30 h. Presentación del curso

Dr. Rodolfo Bernabéu Cañete
Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete
Director del curso y personalidades

10:30 h. Taller-seminario: Acceso, manejo e interpretación de imágenes satélite

Dr. Jose González Piqueras
Profesor Titular en Universidad de Castilla-La Mancha Instituto Desarrollo Regional-Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete

16:00 h. Taller-Seminario:

Herramientas para la evaluación y modelización de combustibles forestales y procedimientos para la elaboración de la cartografía digital
Dr. Francisco Rodríguez Silva
Profesor Titular en Universidad de Córdoba Coordinador del Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales

Día 29 de septiembre

10:00 h. Taller-Seminario: Uso de software libre y datos LIDAR para gestión forestal orientada a prevención de incendios

D. Jorge Cantón Megía
Ingeniero de Montes y Máster en Incendios Forestales Técnico de Agresta S. Coop.

16:30h. Mesa Redonda:

Moderadores:

Dr. Daniel Moya Navarro
Profesor Contratado Doctor UCLM
Grupo de investigación en Ecología Forestal Dr. D. Manuel Esteban Lucas Borja Profesor Contratado Doctor UCLM
Grupo de investigación en Ecología Forestal

Ponentes Invitados:

D. Miguel Angel Rodriguez
Técnico Prevención y Extinción de Incendios Forestales Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
D. Juan Bautista García Egido
Jefe de Área de Incendios Forestales Empresa Pública de Gestión Ambiental CLM Dª. Elena Gómez Sanchez
Jefa de Sección Territorial Ingeniera Montes