41.- Crisis económica, financiación y gasto en las universidades públicas.

DIRECCIÓN:
D. Juan Hernández Armenteros
D. José Antonio Pérez García
Directores de La Universidad Española en cifras
Vicerrector de Economía y Planificación. UCLM

SECRETARÍA:
D. José Luis González Quejigo
D. Jonás de las Heras Molina
Oficina de Planificación y Calidad. UCLM

DIRIGIDO A:
El curso está destinado a estudiantes, personal de administración y servicios y profesores universitarios de la UCLM, y en particular, a las personas responsables de la dirección y gestión de los diferentes centros universitarios del ámbito del Sistema Universitario Público Español. Igualmente, es de interés para las personas que integran los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas.

OBJETIVOS:
El curso pretende mostrar las consecuencias que la crisis económica ha tenido tanto para las diferentes fuentes de financiación como para las distintas partidas de gasto que integran los presupuestos de las universidades públicas españolas, desde su inicio en el año 2008 hasta la actualidad en que el crecimiento económico muestra signos de recuperación. La intensidad y la persistencia con la que la crisis se ha manifestado en la economía española han provocado un estrechamiento de las rentas de carácter social procedentes de los presupuestos de las diferentes administraciones públicas, con lo que se ha aumentado la brecha de la desigualdad de la sociedad española.
Las universidades públicas españolas, al igual que ocurre con las universidades públicas de la mayoría de los países europeos, se financian con fondos que proceden de los presupuestos públicos de la administraciones central y autonómicas y, en consecuencia, han sido sujetos pasivos de los recortes que han impregnado la política presupuestaria de esta última década. Paralelamente, los usuarios de los servicios universitarios, particularmente el alumnado, ha visto encarecerse sus demandas por las nuevas directrices aplicadas tanto en el ámbito de los precios de las matriculas como en el de las ayudas al estudio. Estas circunstancias, han motivado un obligado adelgazamiento de las principales partidas del gasto universitario que, sin duda, tendrá consecuencias sobre la capacidad competitiva de nuestra economía en un futuro inmediato.

LÍMITE DE MATRÍCULA:

Día 22 de junio

09:00 h. Entrega de la documentación

09:30 h. Inauguración del curso
D. Miguel Ángel Collado Yurrita
Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha
D. Segundo Píriz Durán
Rector de la Universidad de Extremadura
Presidente de la Conferencia Rectores Universidades de España (CRUE)
D. Ángel Felpeto Enriquez
Consejero de Educación. JCCM
D. Emilio Ontiveros Baeza
Presidente del Consejo Social. UCLM

10:30 h. Impactos socio-económicos de la actividad universitaria en España
D. Francisco Pérez García
Catedrático Fundamentos Análisis Económico. UVEG
Director del IVIE
D. Emilio Ontiveros Baeza

11:30 h. Pausa café

12:00 h. Cambios en las fuentes de financiación de las universidades públicas españolas
D. Juan Hernández Armenteros
Profesor Titular de Economía Aplicada. UJA

14:00 h. Almuerzo – cátering

16:30 h. Las políticas de financiación de las universidades públicas: Experiencias de las Comunidades  Autónomas
D. Manuel Torralbo Rodríguez
Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología
D. José Alberto Díez de Castro
Secretario General de Universidades
Xunta de Galicia
D.ª Miren Artaraz Miñon
Directora de Política y Coordinación Universitaria
Dª. Maria Dolores López Sanz
Viceconsejera Educación, Universidades e Investigación
Junta de Comunidades Castilla-La Mancha

Día 23 de junio

09:30 h. Los Planes Estratégicos como instrumento decisor de la política de gasto en las universidades públicas españolas
D. Teodoro Luque Martínez
Catedrático Comercialización e Investigación de Mercados
D. Manuel Villasalero Díaz

10:30 h. ¿Dónde y cuánto ha disminuido el gasto en las universidades públicas españolas?
D. José Antonio Pérez García
Gerente de la Universidad Politécnica de Valencia
D. Tomás López Moraga
Gerente de la Universidad de Castilla-La Mancha