« All Eventos

30. Uso de sistemas de información Geográfica libre y gratuito: Suite gvSIG, Scripting y Geoestadística

27 septiembre - 28 septiembre

DIRECCIÓN:
Dr. D. Daniel Moya Navarro
Profesor Contratado Doctor. Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria

SECRETARÍA:
Dr. D. Manuel Esteban Lucas Borja
Profesor Contratado Doctor, Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética

DIRIGIDO A:

Cualquier persona con inquietudes relacionadas con el estudio de la ordenación del territorio, gestión del medio rural, forestal y natural y que busque conocimientos relacionados con el uso de software para generar información implementada en sistemas de información geográfica, tales como:

Ciudadanos, investigadores y docentes universitarios o de secundaria interesados en conocer nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del medio natural, especialmente relacionados con Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería de Montes, Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, Ciencias Ambientales, Geografía y Ordenación del Territorio, entre otros.

Gestores y profesionales implicados en la gestión agroforestal y del medio natural, técnicos de Medio Ambiente, agentes ambientales y técnicos de protección Civil.

OBJETIVOS:
La ordenación del territorio, así como la gestión agroforestal y del medio natural requieren del uso de Sistemas de Información Geográfica que proporcionan una potente herramienta para la consulta, análisis y actualización de la información espacial referenciada.

Para ello, se presenta un completo software de SIG libre y gratuito (GvSIG), que dispone de una gran cantidad de librerías para análisis espacial, preparación y visualización de mapas. Mediante práctica sobre diversos casos de estudio reales se enseña el uso del software en sí, procesado de datos y conversión a capas mediante el uso de R desde gvSIG a través Scripting. Por ello, se realiza este curso en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, usando el salón de actos como marco de presentaciones y ponencias teóricas y sus instalaciones del centro de cálculo para la ejecución de los talleres-seminario. El curso se divide en cuatro bloques de contenidos que acercan al participante al uso del software libre, GvSIG y R principalmente, impartido por integrantes de la Asociación GvSIG.

LÍMITE DE MATRÍCULA:

Jueves 27 Septiembre

09:00 h. Entrega de documentación

09:15 h. Presentación del Curso (Salón Actos ETSIAM)

09:30 h. Uso de sistemas de información geográfica como herramientas para la ordenación del territorio, gestión agroforestal y del medio natural (Salón Actos ETSIAM)
Dr. D. Daniel Moya
Profesor Contratado Doctor, Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria
Universidad de Castilla-La Mancha

10:30 h. Taller-Seminario: Introducción a gvSIG Desktop (Aula Cálculo ETSIAM)
D. Álvaro Anguix
Asociación gvSIG

16:00 h. Taller-Seminario: gvSIG Desktop avanzado: geoprocesamiento, edición y 3D (Aula Cálculo ETSIAM)